Lo que debes saber sobre los dientes de leche de tu bebé

Índice de Contenidos

La dentición de los bebés marcan los primeros años de vida de los hijos. Cuando salen los dientes de leche de tu bebé nos avisa de que ya se está preparando para convertirse en un gran devorador de todo tipo de alimentos. Y cuando se van, nos recuerdan (por si no éramos ya suficientemente conscientes) de que nuestro hijo o hija se hace mayor a pasos agigantados. Pero además de ser indicadores del tiempo y el crecimiento de los niños, los dientes de leche de tu bebé merecen especial atención por todos los motivos que te contamos a continuación.

¿Cuándo salen los dientes al bebé?

Esta es una de las dudas más frecuentes sobre los dientes de leche de tu bebé. Es probable que notes que tu hijo/a se toca mucho la boca últimamente, incluso que creas que se queja más de la cuenta. Debes saber que a los tres meses, los recién nacidos empiezan a explorar todo con su boca, además empiezan a generar más saliva.

Sin embargo, lo más habitual es que el primer diente salga en torno a los 6 meses. Aunque es igualmente normal que tu hijo llegue a su primer cumpleaños sin ningún dientes, pues el proceso puede variar de una persona a otra. Masajear las encías del bebé o darle mordedores adecuados a su edad, puede aliviar el dolor de la erupción dental.

Los primeros dientes de leche en salir son casi siempre los frontales inferiores, y a la edad de tres años lo habitual es que ya hayan salido todos los demás.

A medida que tu hijo crece, sus dientes de leche comenzarán a aflojarse y, finalmente, a caerse para dar paso a los dientes permanentes. Este proceso suele comenzar alrededor de los 6 años y continúa hasta los 12 o 13 años.

El cuidado previo a la erupción de los primeros dientes

Incluso antes de que aparezcan los dientes, es importante comenzar a cuidar la salud bucal de tu bebé. Limpia las encías con una gasa húmeda o un paño suave después de las comidas para eliminar los restos de comida y las bacterias.

Luego, cuando salgan los primeros dientes, puedes usar un cepillo de dientes y en caso de que así lo considere su dentista, pasta dental específica para bebés.

La primera visita al dentista de los niños

El Consejo General de Dentistas recomienda que el primer chequeo dental del bebé se realice cuando se cumpla el primer año de vida. Estas visitas tempranas ayudan a establecer una buena rutina de cuidado bucal y permiten al dentista revisar el crecimiento maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y la presencia de posibles patologías como la caries.

La importancia de los dientes de leche de tu bebé y el cuidado de las caries

Los dientes de leche no solo son una adición encantadora a la sonrisa de tu bebé; también son esenciales para la masticación, el habla y el desarrollo adecuado de los dientes permanentes. Además, actúan como espacioreservadores para los dientes futuros.

Por otro lado, debes saber que los bebés pueden sufrir la llamada ‘caries del biberón‘ desde edades muy tempranas. En caso de observar una caries en los dientes de leche, es necesario que se traten a tiempo, ya que de no prestarle atención puede provocar infección y llegar al nervio del diente.

Por eso es fundamental cuidar los dientes de leche de tu bebé y evitar la caries dental. Limita el consumo de azúcares y dulces, y asegúrate de que tu hijo siga una buena rutina de higiene bucal.

Inculcar hábitos de cuidado bucal desde una edad temprana es esencial para cuidar la salud oral a lo largo de toda su vida. Enséñales la importancia de la higiene dental y programa visitas regulares al dentista para que se familiarice con él desde bien pequeño/a.

Conclusión

Los dientes de leche de tu bebé son una parte fundamental del desarrollo de tu hijo/a. Cuidar de ellos desde el principio y establecer una rutina de cuidado bucal saludable asienta las bases para una sonrisa bonita y saludable en su futuro.

Si te preocupa la salud dental de tus hijos, no dudes en pedir cita con nuestra odontopediatra, la Dra. María Corral Sola, con más de 25 años de experiencia en el cuidado de la salud dental infantil. Además, tres clínicas dentales en Granada y Jaén están asociadas al Plan Andaluz de Salud Dental Infantil para niños y niñas de 6 a 15 años.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad