¿Por qué tengo la lengua blanca?

Índice de Contenidos

Si has observado que tienes la lengua más blanca de lo normal, o que tu hijo/a tiene la lengua blanca, estás en el lugar indicado. Vamos a contarte qué significa tener la lengua blanca, cuáles son las posibles causas de esta alteración y cómo tratarla.

Te sugerimos: ¿Qué es la halitosis? ¿Cómo puedo evitar el mal aliento?

Tengo la lengua blanca, ¿Por qué?

Lo normal es que la lengua tenga un saludable color rosado, en ocasiones con una capa fina de saburra más o menos visible. La saburra lingual es la capa blanquecina que aparece sobre la lengua, compuesta por restos de comida, bacterias y células viejas.

Pero, ¿Qué ocurre cuando esta es excesiva y la lengua se ve blanca?

Si tienes la lengua blanca probablemente se deba a un síntoma de que algo no va bien. Lo más habitual es que sufras una alteración estomacal o hepática, pero también puede ser síntoma de enfermedades orales como bacterias y hongos.

Es el crecimiento excesivo de las papilas que se encuentran en la superficie de la lengua, y su inflamación, lo que hace que la lengua adquiera este tono blanquecino.

Causas de la lengua blanca

La lengua de color blanco es un síntoma que puede ser causado por diversas condiciones y factores. Estos son algunos de ellos.

Higiene bucal deficiente

Una de las causas más comunes de ese color blanco en la lengua es la acumulación de bacterias, células muertas y restos de alimentos en la superficie de la lengua. La falta de higiene bucal, como no cepillarse la lengua adecuadamente, puede dar como resultado una capa blanca o amarillenta.

Candidiasis oral

También conocida infección por hongos, la candidiasis oral es una infección micótica que puede causar la aparición de una lengua de color blanco. Es más común en bebés, personas mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Infecciones virales o bacterianas

Algunas infecciones virales, como la gripe, y bacterianas, como la fiebre escarlatina, pueden causar una lengua de color blanco como parte de sus síntomas. Estas infecciones suelen ir acompañadas de otros signos de enfermedad.

Irritación o alergias alimentarias

Consumir alimentos picantes, calientes o ácidos en exceso puede irritar la lengua y causar una capa blanca temporal. Las alergias alimentarias también pueden provocar inflamación y decoloración.

Problemas de estómago

Problemas gastrointestinales, como reflujo ácido o gastritis crónica, pueden dar lugar a una lengua blanquecina debido a la regurgitación de ácidos estomacales.

Desnutrición o deficiencias nutricionales

La falta de vitaminas y minerales, como el hierro, el zinc o la vitamina B12, puede afectar la salud bucal y llevar a la aparición de una lengua blanca.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como antibióticos o inhaladores con esteroides, pueden causar candidiasis oral y, por ende, una lengua de color blanco.

Enfermedades sistémicas

En algunos casos, la lengua blanca puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente más grave, como el síndrome de Sjögren o el liquen plano oral.

¿Cómo limpiar la lengua blanca?

Para limpiar la lengua blanca utilizaremos un raspador, que nos permita quitar la capa blanca de la lengua. Este utensilio se utiliza de forma suave, de atrás hacia delante. Si no tienes este raspador lingual, puedes utilizar una cuchara para ayudar a quitar la capa de bacterias blanquecina que se queda sobre la lengua y que puede ser más difícil de eliminar con el cepillo de dientes.

Aunque lo mejor es hacerte tus limpiezas dentales profesionales periódicas, y acompañarlas de una buena higiene oral diaria.

Conclusión

Tener la lengua blanca no siempre es un signo de una afección médica grave. Aunque si este problema persiste o se acompaña de otros síntomas preocupantes, se recomienda consultar a un profesional de la salud o venir a visitarnos a nuestras clínicas dentales en Granada (PTS y Norte) y Jaén para poder hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad