¿Me puedo hacer una radiografía con brackets?

Índice de Contenidos

Los pacientes que llevan aparato dental pueden preguntarse si es posible hacer una radiografía con brackets, o incluso si hacer una radiografía con brackets metálicos es algo peligroso.

En el artículo de hoy hablamos sobre este tema. Respondemos todas las preguntas que puedan surgir respecto a las pruebas radiológicas y los brackets. Además, te contamos el uso de las radiografías en el campo de la odontología, un recurso con el que trabajamos mano a mano en nuestras clínicas dentales en Granada y Jaén.

Cómo funcionan las radiografías

La radiología es una especialidad médica que permite al profesional médico y dental obtener imágenes del interior del cuerpo mediante campos magnéticos o rayos X.

Estas imágenes ayudan a observar el estado del paciente y, junto a otros síntomas y signos, poder hacer una valoración adecuada, así como un pronóstico y tratamiento acorde a la patología sufrida.

Para conseguir estas imágenes, se emite una luz que atraviesa el cuerpo y golpea un sensor o película radiográfica en el lado opuesto. La sombra que se produce es lo que permite al profesional observar las estructuras cubiertas por la piel.

Los patrones claros y oscuros que se plasman en la radiografía permiten a los profesionales descifrar las anomalías.

¿Hay que hacer radiografías antes de empezar un tratamiento de ortodoncia?

Las radiografías panorámicas y telerradiografías laterales son dos de las pruebas más importantes para diagnosticar problemas que deben tratarse con ortodoncia. Gracias a ellas, el ortodoncista puede hacer diagnósticos exhaustivos y preparar el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

A través de la radiografía el ortodoncista puede encontrar las patologías pertinentes, pero también observar la posición y la forma de dientes y mandíbula. Por otro lado, analizar el posicionamiento y longitud de los dientes puede determinar el tiempo que la persona necesitará llevar brackets.

Entonces, ¿Me puedo hacer una radiografía con brackets?

En nuestra clínica dental en Granada y Málaga no sólo realizamos radiografías antes de empezar el tratamiento. Las radiografías también se hacen con los brackets ya puestos, para controlar el proceso y valorar la posible aparición de otras patologías que pueden afectar al tratamiento o dañar los dientes.

Por tanto, hacer una radiografía con brackets es una situación muy habitual, que no resulta perjudicial para el paciente. Aquí se incluyen las radiografías o tomografías tanto para valorar posibles patologías en la cavidad bucal, como para observar otras zonas como pueden ser el cuello o la cabeza.

¿Y qué pasa con las resonancias magnéticas?

A diferencia de las radiografías, las resonancias magnéticas se realizan con ondas de radio y campos magnéticos, con el fin de conseguir imágenes anatómicas de una parte del cuerpo. Este caso es diferente a hacer una radiografía con brackets. Para hacer una resonancia magnética, el paciente debe estar libre de objetos metálicos extraíbles. En cuanto a los dispositivos médicos y brackets metálicos, se ha comprobado que la realización de resonancias es segura.

Sin embargo, en algunos casos el especialista puede solicitar la retirada de la aparatología ortodóntica, para evitar problemas con las imágenes obtenidas en estas pruebas.

Conclusión

Si tienes alguna pregunta sobre este tema, o te preocupa tener que hacerte resonancias durante tu tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con nosotros.

En Corral y Vargas estaremos encantados de atender tus dudas e informarte de todos los riesgos o soluciones para la realización de resonancias con brackets.

Una alternativa a los brackets metálicos con los que se evita este problema con determinadas pruebas médicas es la ortodoncia invisible. Este tratamiento te ayudará a mejorar tu sonrisa y salud dental sin que nadie lo note.

Pide ya tu primera cita gratuita.

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad