Sensibilidad dental: qué es y causas

Índice de Contenidos

La sensibilidad dental es un problema que afecta a un considerable 20%-35% de la población. Para abarcar esta afección, y ponerle solución, es crucial entender las causas que la desencadenan y conocer las claves para su tratamiento.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se caracteriza por un dolor, más o menos agudo, provocado por la exposición de la dentina, que se manifiesta al entrar en contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos, como el calor, el frío, alimentos dulces, ácidos o por tacto.

La hipótesis hidrodinámica es la más aceptada para explicar este fenómeno, donde los fluidos dentro de los túbulos dentinarios se ven alterados por cambios térmicos, físicos u osmóticos, generando excitación nerviosa y, en consecuencia, dolor dental.

En condiciones normales, la dentina está protegida por el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. Sin embargo, en áreas donde hay poca presencia de esmalte o cemento, los túbulos dentinarios quedan expuestos al medio oral.

La prevalencia de la sensibilidad dental varía entre el 25% y el 35%, siendo más común en personas con enfermedad periodontal y fumadores. Este problema tiende a ser más prominente en personas de 30 a 40 años, especialmente en mujeres, debido a cambios en la permeabilidad de la dentina con la edad.

Causas de la sensibilidad dental

Entre la causas más frecuentes de la sensibilidad dental destacan las siguientes:

  1. Higiene bucal deficiente: Un cepillado demasiado enérgico puede causar recesión gingival, abrasión cervical y exposición de los túbulos dentinarios. La acumulación de placa bacteriana debido a una mala higiene bucal también contribuye a la destrucción del esmalte y el cemento.
  2. Alimentos y bebidas ácidas: Alimentos con bajo pH, como cítricos, mermeladas, yogur y bebidas ácidas, pueden contribuir a la erosión del esmalte y el cemento dental.
  3. Tratamientos odontológicos: Algunos tratamientos como las cirugías periodontales o el raspado radicular pueden causar recesión gingival. Los tratamientos de blanqueamiento dental también pueden generar sensibilidad dental temporal.
  4. Bruxismo: El rechinar de los dientes en casos de bruxismo puede provocar flexión cervical y pérdida de cristales dentinarios, permitiendo la exposición de la dentina al medio oral.
  5. Enfermedades generales: Patologías que involucran ácidos en la boca, como úlceras gástricas, anorexia y bulimia, pueden contribuir a la sensibilidad dental.

Cómo reconocer un caso de sensibilidad dental

Los pacientes con sensibilidad en los dientes suelen experimentar dolor en los dientes ante estímulos leves, con una duración limitada al tiempo del estímulo. La localización precisa del diente afectado y la zona de dolor son características distintivas de este trastorno.

Repercusiones y tratamiento

La sensibilidad en los dientes puede afectar significativamente la vida diaria, ya que las personas tienden a evitar alimentos y bebidas que desencadenan el dolor. Además, el dolor asociado a la sensibilidad dental puede llevar a una menor dedicación al cepillado, aumentando la acumulación de placa bacteriana y la prevalencia de patologías bucales.

El tratamiento de la sensibilidad dental implica una adecuada higiene bucal con productos específicos, como cepillos dentales suaves, pastas dentífricas no abrasivas y colutorios desensibilizantes. En casos más severos, se pueden realizar tratamientos en clínica, como la aplicación de geles desensibilizantes, resinas adhesivas para sellar túbulos dentinarios o injertos de encía para cubrir recesiones.

Consejos para combatir la sensibilidad en los dientes

  • Dejar pasar un tiempo después de consumir alimentos o bebidas ácidas antes de cepillarse.
  • Utilizar cepillos específicos para sensibilidad dental con filamentos suaves.
  • Evitar el uso inapropiado de palillos dentales y elegir elementos de higiene interproximal adecuados.
  • Revisiones periódicas en el dentista.

En Clínica Corral y Vargas, clínicas dentales en Granada y Jaén estamos comprometidos con la salud bucal de nuestros pacientes. Si experimentas sensibilidad dental, no dudes en programar una consulta para recibir orientación personalizada y encontrar el tratamiento adecuado para ti. ¡Cuidamos de tu sonrisa con profesionalidad y atención personalizada!

Artículos relacionados

Primera Cita Sin Compromiso
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible para concertar su cita.

    Información básica sobre protección de datos
    Responsable del Tratamiento: Instituto Odontológico Integral Avanzado SL
    Finalidades del Tratamiento: usaremos tus datos para agendar alguna visita y atender tus dudas, consultas y sugerencias.
    Derechos de los interesados: Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento en clinicagranada@ioia.es
    Más información: en nuestra política de privacidad